En la entrada de hoy queremos compartir con vosotros otro de los proyectos que estamos desarrollando. Se trata de la pintura conductiva (en inglés conductive paint) y de los múltiples usos que pueden darse a la hora de realizar materiales y juguetes, como herramienta para favorecer la interactividad o para generar proyectos educativos enfocados a la ciencia para niños en etapa escolar.
Para aquellos que no conocéis la pintura conductiva comentaros que se trata de una sustancia no tóxica capaz de conducir la electricidad sobre casi cualquier superficie (paredes, cartón, tejidos, plástico, papel…). La pintura conductiva actúa como una especie de cable líquido listo para aplicar en la superficie que vayamos a utilizar. Su consistencia es similar a la de la miel y tiene la capacidad de secarse rápidamente a temperatura ambiente. Además puede eliminarse fácilmente con agua y jabón.
Este material fue creado por un grupo de estudiantes del Royal College of Art en Reino Unido mientras realizaban un proyecto en 2009. Dos años más tarde, en Septiembre de 2011, comercializaron Bare Paint y fundaron su propia empresa. Actualmente la pintura conductiva es utilizada por muchos profesores, diseñadores e investigadores, que están llevando a cabo múltiples proyectos innovadores. Desde Casti.io pretendemos desarrollar nuevas formas de aprovechar esta pintura que sean útiles para aplicar en el ámbito educativo y de la atención temprana porque nuestro propósito, al igual que el de los creadores de la pintura, “es ofrecer interactividad en objetos que no esperas que la tengan“.
Si tienes alguna sugerencia o idea con respecto a materiales y recursos en los que podamos emplear la pintura conductiva contacta con nosotros. También puedes hacer lo mismo si quieres aprender a utilizarla y elaborar tus propios recursos DIY.