Casti.io, recursos para educación y atención temprana

El envejecimiento es un proceso normal de cambio, un hecho inexorable que acompaña a todos los seres vivos desde el nacimiento hasta la muerte. Este proceso conlleva una serie de modificaciones morfológicas y funcionales que afectan al individuo y que pueden limitar sus actividades de la vida diaria.

Algunos de los cambios más importantes  que se producen con el envejecimiento en pacientes sanos son:
      - Pérdida de fuerza, enlentecimiento de la marcha y movimientos, desgaste de las articulaciones y rigidez corporal. Lentitud de respuestas y en los procesos cognitivos.
      - Disminuye la función renal y menor capacidad respiratoria de reserva, rigidez en vasos sanguíneos aumentando la tensión arterial. Disminuye su eficacia el sistema cardiovascular, endocrino e inmunológico.
      - A nivel psicológico y socio afectivo también hay cambios que pasan por diferentes crisis de identidad, terminando normalmente por una aceptación de todo el proceso de envejecimiento, adaptándose a la nueva situación y teniendo presente las posibles limitaciones que vayan surgiendo.

Desde el campo de la fisioterapia se crean programas de rehabilitación con ejercicios para que el paciente conserve su estado físico, manteniendo el sistema musculo-esquelético en las mejores condiciones posibles y así tener una continuidad de los estilos de vida que el paciente ha estado llevando toda su vida y que se afecten al mínimo sus actividades diarias.

Gracias al auge de las nuevas tecnologías, los profesionales tenemos a nuestro alcance una serie de herramientas que pueden facilitar la aplicación del tratamiento  al paciente, e incluso mejorar los resultados de manera asombrosa. Algunas de estas aplicaciones, relacionadas con los servicios que se proponen desde Casti.io pueden ser:

      - La creación de un ambiente virtual óptimo para el ejercicio mediante mapping, donde el paciente recibe los estímulos visuales y auditivos necesarios para propiciar el movimiento y se aumenta considerablemente la motivación mejorando los resultados a obtener. Para cada paciente el ambiente virtual óptimo puede ser distinto, y se puede crear dicho espacio según los gustos y preferencias del individuo.

       - La medición informatizada de una zona corporal para la posterior impresión 3D de férulas, órtesis y prótesis totalmente adaptadas al paciente cubriendo las necesidades específicas de cada individuo. También se puede llevar a cabo la creación de utensilios específicos que mejoren la calidad de vida de los usuarios mediante impresión 3D de los materiales que más se ajusten a las exigencias requeridas.

Como se puede observar, el abanico es amplio pero lo que debemos  tener presente es que cada paciente es distinto, con unas necesidades y características que varían; y es por ello que debemos adaptar nuestros tratamientos beneficiándonos de toda la tecnología que tenemos a nuestro alrededor con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

María Munera Picazo
Diplomada en Fisioterapia por la UMH
Diplomada en Enfermeria por la UA (nºcol: 14222)